Significado de ver serpientes en los sueños

Serpientes en los sueños

Serpientes en los sueños: Si tienes serpientes en el cerebro, o mejor dicho, en tus sueños, no te preocupes. No estás solo allí. De hecho, las serpientes son uno de los símbolos oníricos más antiguos del mundo. 

  • Las serpientes son un símbolo de sueño común que puede arrojar algo de luz sobre los desafíos en su vida.
  • Los sueños de serpientes pueden significar que tienes miedo de algo, te enfrentas a un cambio o estás lidiando con una persona tóxica.
  • Escribir tus sueños y compararlos con eventos de tu vida puede ayudarte a comprenderlos.

Ver una serpiente al azar en tus sueños de vez en cuando puede no significar nada en absoluto. Pero si sueñas con frecuencia con serpientes, es posible que tu subconsciente quiera que prestes atención a algo.

En general, los sueños recurrentes sobre serpientes a menudo apuntan a algo que estás descuidando en tu vida de vigilia, dice Linda Mastrangelo , psicoterapeuta especializada en sueños y directora ejecutiva del Instituto de Estudios de los Sueños .

Según Mastrangelo, los sueños con serpientes no están destinados a asustarte, sino a informarte sobre áreas desatendidas en tu vida e inspirarte a tomar medidas. 

Descubra cinco posibles explicaciones detrás de sus sueños con serpientes a continuación, y aprenda lo que puede hacer al respecto en el mundo de la vigilia.  

1. Hay alguien tóxico en tu vida

¿ Alguien en tu vida actúa francamente venenoso ? De ser así, podrían tomar la forma de una serpiente en tus sueños, según Lauri Loewenberg , analista certificada de sueños y miembro de la Asociación Internacional para el Estudio de los Sueños .

Tu subconsciente puede mostrarte el comportamiento de esta persona en forma de serpiente venenosa para que puedas comprender mejor su papel en tu vida, dice Loewenberg.

Si no está seguro de a quién representa exactamente la serpiente, el contexto que rodea el sueño podría darle una pista. Por ejemplo: 

  • La serpiente que te muerde: „Si la serpiente te muerde, puede significar que has sido el receptor de las críticas o los comentarios de mordedura de alguien en la vida real“, dice Loewnberg. 
  • La serpiente que te atrapa: si la serpiente te aprieta o te atrapa , podría representar a alguien que te hace sentir atrapado, como una pareja tóxica o un miembro de la familia . 
  • La cantidad de serpientes: Según Loewenberg, varias serpientes en tus sueños podrían representar a varias personas tóxicas en tu vida, como un ambiente de trabajo tóxico . 

Qué hacer a continuación: „ Si la serpiente es una amenaza para ti en el sueño, pregúntate quién, en tu vida real, te hace sentir de la misma manera“, dice Loewenberg. 

Si sueña con cortarle la cabeza a la serpiente o cortarla por la mitad, dice Loewenberg, su subconsciente podría querer que elimine a esta persona de su vida. 

Si eso no es posible, podría considerar limitar su contacto o programar un tiempo de cuidado personal después de interactuar con ellos. 

2. Tienes miedo de algo 

Las serpientes en tus sueños también pueden representar un miedo más abstracto , como el rechazo o lo desconocido. 

Los seres humanos están programados para tener una fobia genética a las serpientes . Los investigadores creen que podrías heredar este miedo de tus antepasados , ya que las serpientes representaban una amenaza significativa para la supervivencia de los primeros humanos. 

Si bien es probable que hoy en día no te enfrentes a boas constrictoras o pitones con regularidad, ese miedo primitivo aún podría vivir dentro de ti y deslizarse en tus sueños.

Según The Dream Dictionary, el tipo específico de serpiente que se desliza en tus sueños puede darte una pista de tu miedo particular. 

Por ejemplo: 

  • Anacondas: Estas pueden representar miedos emocionales o inconscientes, como el miedo al rechazo . 
  • Serpientes negras: estas pueden indicar un miedo a lo desconocido. 
  • Cobras: Estos podrían representar un miedo a provocar a un enemigo.
  • Serpientes de cascabel: podrían sugerir un miedo menor, o algo que lo sacude, simbolizado por la cola que hace ruido. 
  • Pitones: Estos podrían significar que tienes miedo de algo que metafóricamente te está atrapando o asfixiando .

Qué hacer a continuación: puede ser útil comenzar identificando cualquier temor o preocupación que lo agobie mientras está despierto. Luego, considera algunas técnicas que puedes usar para manejar estos miedos , como:

  • Practicar la atención plena comenzando una práctica de meditación diaria
  • Mantener su mente ocupada con tareas, como limpiar o reorganizar su hogar
  • Hacer tiempo para la gratitud , como escribir tres cosas por las que estás agradecido cada día.
  • Ponerse en contacto con un amigo, en persona o por videollamada
  • Hablando con un terapeuta

3. Tienes algo nuevo que aprender

Las serpientes no siempre son símbolos negativos en los sueños. De hecho, algunos intérpretes de sueños creen que pueden ser buenos augurios en algunos casos. 

Por ejemplo, Carl Jung , uno de los pioneros del psicoanálisis, vio a las serpientes como un símbolo de trascendencia , una experiencia que va más allá de los límites habituales , como un avance personal o espiritual. 

Según Mastrangelo, puedes soñar con serpientes si te atrae el conocimiento o estás a punto de embarcarte en un camino de aprendizaje y descubrimiento. 

Las imágenes relacionadas con serpientes en su sueño también podrían tener significados trascendentes. Por ejemplo, el uróboros , un símbolo alquímico de una serpiente que se muerde la cola, representa un ciclo de transformación y renacimiento , por lo que podría indicar una transformación personal o un descubrimiento en tu propia vida. 

De hecho, se dice que el químico alemán August Kekulé soñó con los uroboros antes de descubrir la estructura anular del benceno.   

Qué hacer a continuación: estos tipos de sueños con serpientes pueden tener algo importante que enseñarte, dice Mastrangelo, así que trata de mantenerte abierto, juguetón y curioso. 

Algunas formas en las que puede dar la bienvenida o alentar el crecimiento personal incluyen: 

  • Leer más libros, desde libros sobre crecimiento espiritual hasta tu serie de ficción favorita .
  • Hacer más actividad física, como salir a caminar o correr para despejar la mente.
  • Eliminar distracciones innecesarias, como tomarse un descanso de las redes sociales . 

4. Tu vida está cambiando

„Las serpientes a menudo se asocian con el cambio y la transformación porque mudan su piel“, dice Mastrangelo. Entonces, soñar con serpientes puede estar relacionado con un gran cambio en su vida, como un nuevo trabajo o una nueva relación .

Tal vez te sientas ansioso por una nueva etapa de la vida, como mudarse a una nueva ciudad. O, si ya se ha embarcado en un nuevo camino, sus sueños con serpientes podrían representar viejos recuerdos o traumas que salen a la superficie . 

Qué hacer a continuación: si cree que sus sueños con serpientes provienen de la ansiedad por un cambio de vida, pruebe técnicas que podrían facilitarle el período de transición, como escribir sus pensamientos ansiosos o conversar con un amigo de confianza. 

Cuanto más consciente seas de estos cambios, mejor podrás trabajar con ellos de manera consciente, dice Mastrangelo. 

5. Tu salud está en tu mente

„Si está lidiando con una dolencia física, es posible que encuentre serpientes deslizándose en el paisaje de sus sueños“, dice Loewenberg. 

Si bien es posible que no asocies activamente a las serpientes con los médicos y la medicina, tu subconsciente ciertamente podría hacerlo, especialmente porque las serpientes y la curación han sido sinónimos desde la antigüedad. 

Por ejemplo, Asclepio, el dios griego de la medicina, usó un bastón con una serpiente entrelazada como instrumento de curación, y las asociaciones médicas de todo el mundo han adoptado este símbolo. Lo encontrarás en los costados de hospitales, ambulancias e incluso en la bandera de la Organización Mundial de la Salud (OMS) . 

Debido a esta asociación subconsciente, dice Loewenberg, los sueños de serpientes podrían significar que su cuerpo necesita sanar o que ya está pasando por un proceso de curación . La forma en que interactúas con la serpiente podría ayudarte a notar la diferencia. 

Según Loewenberg, los signos de curación activa incluyen: 

  • Tocar o recoger la serpiente
  • Dejando que se arrastre sobre ti
  • Hablando con la serpiente

Por otro lado, ver la serpiente, pero no interactuar con ella, podría indicar que aún necesita sanar, dice Loewenberg. 

Qué hacer a continuación: Considere cualquier cosa en su vida que pueda estar afectando su salud física o mental, como un diagnóstico de salud reciente o un proyecto estresante en el trabajo.

Los pensamientos o emociones negativos provocados por las dificultades de la vida a veces pueden alterar el equilibrio hormonal de su cuerpo o afectar su sistema inmunológico . 

Sin embargo, una mejor conciencia de los factores que lo estresan o dañan su salud hace que sea más fácil tomar medidas para controlarlos. Por ejemplo, podrías:

  • Mejora tu rutina de cuidado personal
  • Haz más tiempo para descansar y relajarte
  • Programe una cita con su médico 

Cómo manejar los sueños inusuales o angustiosos

Si todavía te estás rascando la cabeza sobre el significado detrás de tus sueños con serpientes, considera anotar cualquier fragmento que puedas recordar en un diario de sueños. 

Una vez que tenga algunas entradas, puede buscar patrones o símbolos específicos que puedan indicar temas o significados generales. 

Según Mastrelengo, los factores a los que se debe prestar atención incluyen: 

  • Tus emociones y sentimientos en general.
  • Ciertos escenarios o personajes
  • Tu comportamiento en el sueño.

Además, aprender a tener sueños lúcidos puede ayudarte a hacerte cargo de la narrativa , por ejemplo, imaginándote a ti mismo con un repelente de serpientes de potencia industrial. 

Cuándo trabajar con un profesional

A veces, puede resultarle bastante sencillo averiguar el significado de sus sueños y abordarlos por su cuenta. 

Pero si tiene pesadillas intensas o sueños recurrentes que afectan su sueño y su salud mental , o lo dejan con miedo de quedarse dormido , podría ser el momento de comunicarse con un terapeuta o un intérprete de sueños profesional. 

„Las pesadillas recurrentes, en particular, pueden apuntar a factores subyacentes como un trauma desatendido „, dice Mastrangelo, por lo que puede ser útil trabajar con un profesional que tenga experiencia en interpretación de sueños .

Comida para llevar de información privilegiada 

Si le tienes miedo a las serpientes, es posible que aparezcan en tus pesadillas, pero las serpientes no siempre son un símbolo negativo en los sueños.

Por ejemplo, las serpientes podrían representar sanación, cambio personal o transformación en tu vida. Una serpiente venenosa en tus sueños podría incluso ofrecerte una advertencia al señalarte a una persona tóxica en tu vida.

Al llevar un diario de sueños o trabajar con un profesional, puede mapear el significado potencial detrás de sus sueños y tomar medidas en el mundo de la vigilia para lidiar con ellos. 

„Los sueños de serpientes tienen algo que enseñarnos sobre nosotros mismos y la humanidad en un nivel universal, si solo escucháramos y enfrentáramos nuestros miedos“, dice Mastrangelo.

Rate this post